ESCUELAS DE PALABRA
NUESTRO OBJETIVO
¿QUÉ HACEMOS?
Escuelas de Palabra es una iniciativa del Programa Nacional de Educación para la Paz- EDUCAPAZ, en apoyo a la Comisión de la Verdad, que plantea, a través de investigaciones participativas y reflexiones pedagógicas que las comunidades educativas construyan vínculos entre el valor de la verdad en conflictos cotidianos que se presentan en sus entornos escolares y familiares, así como en sus comunidades y territorios, y la importancia de hacer memoria y contribuir al esclarecimiento de la verdad en relación con el conflicto armado colombiano.
ESCUELAS DE PALABRA 2019
REGIÓN INSULAR Y CARIBE
El primer año y territorio de Escuelas de Palabra fue la región caribe e insular, en esta oportunidad se inscribieron 124 propuestas, de las que fueron seleccionadas 32 instituciones educativas provenientes de los 8 departamentos que abarca esta región. Estas comunidades educativas desarrollaron el camino metodológico escogido y se comprometieron con la búsqueda de la verdad desde un diálogo más amplio y cercano con su territorio.
Escuelas de Palabra busca posicionar la Verdad como bien público en Colombia desde el sector educativo, contribuyendo así a los procesos de reconciliación y a las garantías para la no repetición en el post acuerdo.
ESCUELAS DE PALABRA 2021 - 2022
REGIÓN CENTRO ANDINA
Las treinta instituciones educativas que hacen parte de Escuelas de Palabra en la región Centro Andina, actualmente están identificando los temas de las investigaciones que elaborarán sobre la verdad y la memoria desde la Escuela. Ese proceso continuará hasta diciembre de 2021, cuando conoceremos los resultados y productos creativos de cada una de ellas.
EDUCAPAZ tenía previsto implementar "Escuelas de Palabra" en la región Centro Andina durante 2020. Sin embargo, la pandemia ocasionada por el Covid-19 cambió los planes. La gravedad de la situación invitaba a la precaución, lo que llevó a poner en pausa la iniciativa durante el primer semestre de 2020 y a plantearle a los 43 colegios que se postularon a la convocatoria la siguiente alternativa: desarrollar una estrategia de formación y diálogo virtual durante el segundo semestre de 2020 dirigida a aquellas personas que estuvieran liderando la postulación de su I.E, bien fuera docentes, directivos, estudiantes u otros actores de las comunidades educativas.
Este proceso de aprestamiento virtual, denominado "Conversatorios con Sentido" permitió no solo sensibilizar a los participantes sobre los ejes de reflexión del mosaico y las inspiraciones teóricas que lo transversalizan, sino motivar la conformación de los equipos dinamizadores al interior de cada I.E y generar confianza entre las mismas y EDUCAPAZ. Este proceso también permitió decantar cuáles serían las 30 instituciones con las que arrancaría la ruta completa de "Escuelas de Palabra" en 2021
Esta etapa de alistamiento dio sus frutos y le permitió tanto a los equipos dinamizadores de las escuelas ─conformados en su mayoría por docentes pero también con directivas, estudiantes, familias y en algunos casos por personal administrativo─ como a los y las facilitadoras de Educapaz conocerse y generar confianza. Así lo cree Carolina Alba, una de las cuatro facilitadoras para la región Centro Andina: «cuando empezamos las actividades encontramos a los profesores y a toda la comunidad educativa muy comprometida, apostándole a la articulación de este proceso en sus regiones.
Para nosotros ha sido muy lindo poder reflexionar y ayudar a que reflexionen sobre sus historias y conflictos, ha sido
inspirador ver como crean sus propias oportunidades de transformación de sus realidades individuales y colectivas desde la investigación. Sentimos que estamos tejiendo desde allí».
Aunque enriquecedor, el proceso no ha estado libre de dificultades: el abandono del Estado, los prejuicios y las brechas tecnológicas son algunas de ellas. Eso piensa Santiago Ribero, otro de los facilitadores de la región, quien en su diálogo con diferentes equipos dinamizadores ha identificado que «cada una de las expresiones veredales de los colegios muestra una realidad diferente de los territorios, algunas veces muy abandonados y alejados por el Estado por prejuicios sobre presencia de conflictos armados que ya no están, o por el olvido en que han caído conflictos que si permanecen o por la presencia de bandas delincuenciales y microtráfico después de que la guerrilla entregó las armas».
Su colega, Carolina Lagos, ha identificado otro tipo de problemas alrededor de estas brechas: «La conexión a internet es difícil en varias zonas rurales, en donde están muchas de las escuelas que acompañamos, por lo que se está procurando hacer algún trabajo de campo para lograr solucionarlo y llegar a todos los equipos dinamizadores de las escuelas». Ella, además, se ha enfrentado al reto de lograr que los estudiantes que hacen parte de los equipos dinamizadores de las escuelas se quiten los miedos y se expresen libremente frente a sus coequiperos docentes o rectores, tradicionales figuras de autoridad.
NUESTRO EQUIPO
Escuelas de Palabra se desarrolla en el 2021 en la región Centro Andina, y cuenta con un equipo multidisciplinario que lidera el proceso de acompañamiento pedagógico en 30 escuelas seleccionadas, quienes trabajarán a lo largo del año una de las rutas propuestas en el mosaico metodológico.
(Reproduce el audio haciendo clic en la foto)
"El reto es tratar de proyectar una dignidad, un respeto a la vida, al saber humano, a los hábitos de otras personas que integran los equipos dinamizadores. También yo veo este proyecto con una frase de León Tolstoi: Fíjate en una aldea, y serás universal".
OSCAR SLEVH PÓZEL A.
FACILITADOR ESCUELAS DE PALABRA REGIÓN CENTROANDINA (TOLIMA- CUNDINAMARCA)
"En general, la participación es muy dinámica en los equipos y se está procurando que los jóvenes y los niños tengan una participación muy activa, para que puedan expresarse y se sientan tranquilos de mostrar su pensamiento y sus sentires".
CAROLINA LAGOS
FACILITADORA ESCUELAS DE PALABRA REGIÓN CENTROANDINA (BOYACÁ- CUNDINAMARCA)
"El nivel de motivación y de compromiso que han demostrado las Escuelas es impresionante en medio de una pandemia y de una coyuntura sociopolítica tan delicada, para sacar adelante el proceso de reflexiones pedagógicas por la verdad que plantea Escuelas de Palabra".
JUANA YUNIS
COORDINADORA NACIONAL ESCUELAS DE PALABRA
"Me siento feliz por la conformación de estos 30 equipos dinamizadores, y porque llega a este proyecto un equipo de profesionales muy dedicado, y muy interesado también en hacer sus aportes desde los diferentes roles al trabajo que se va a desarrollar en los diferentes departamentos".
JANNETH CORTÉS
COORDINADORA ESCUELAS DE PALABRA REGIÓN CENTROANDINA
"Siento que esta es una apuesta maravillosa para garantizar la no repetición de los ciclos de violencia en nuestro país, y para poder brindar un espacio de visibilización a las historias que ocurren en la Colombia profunda, de las que tenemos que aprender, y que tienen que ser escuchadas".
CAROLINA ALBA
FACILITADORA ESCUELAS DE PALABRA REGIÓN CENTROANDINA (BOYACÁ- CUNDINAMARCA)
"El encuentro con las instituciones educativas ha sido bastante enriquecedor, y con muchos aprendizajes. Cada una de las expresiones veredales de los colegios muestra una realidad de los territorios, a veces muy alejados y olvidados por el Estado.".
SANTIAGO RIBERO - FACILITADOR ESCUELAS DE PALABRA REGIÓN CENTROANDINA (HUILA)
"Siento que esta es una apuesta maravillosa para garantizar la no repetición de los ciclos de violencia en nuestro país, y para poder brindar un espacio de visibilización a las historias que ocurren en la Colombia profunda, de las que tenemos que aprender, y que tienen que ser escuchadas".
SANDRA SÚA
FACILITADORA ESCUELAS DE PALABRA REGIÓN CENTROANDINA (BOYACÁ- CUNDINAMARCA)
Escuelas de Palabra es una iniciativa de Educapaz en apoyo a la Comisión para la Verdad